La diputada María de Jesús Páez Güereca, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), lamentó que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en México el 94.4% de las personas con discapacidad han sufrido algún tipo de discriminación.
“Además, el 60% de la población con discapacidad se encuentra en los niveles más bajos del ingreso de los hogares del país, lo que muestra la grave vulnerabilidad en que vive este grupo social”, recalcó.
La petista señaló que por años este sector ha enfrentado limitaciones y desventajas para acceder a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la vida política, así como a ejercer otros derechos básicos. “Esta problemática se agudiza y profundiza ante la falta de espacios incluyentes que les permitan ser la voz de sus propias necesidades”.
Ante ello, la Secretaría de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que antes de la elaboración de leyes y políticas a favor de este sector, el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Legislatura de la Ciudad de México, celebre consultas para escuchar sus necesidades.
Recordó que actualmente la legislación aplicable, en específico la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, no establece de manera clara los mecanismos que garanticen el derecho de consulta a las personas con discapacidad sobre los temas y problemática que les afectan.
“Con estas modificaciones estaremos subsanando una grave falta legislativa. En el Partido del Trabajo estamos a favor de sacar del rezago y marginación a todos los sectores sociales que históricamente fueron olvidados. Continuaremos nuestra labor en pro de las personas con discapacidad”, sentenció.