En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada Esther Martínez Romano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recalcó ante representantes de diversas organizaciones civiles, la necesidad de informar verazmente a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático; problema que, calificó, es de atención prioritaria.
“Resulta indispensable ocuparnos en informar a las personas de temas como los devastadores efectos de la crisis climática, el aumento de la temperatura, la crisis alimentaria, el deterioro de la salud por la acción del cambio climático o el surgimiento de nuevas y más peligrosas pandemias”, detalló.
La petista recordó que la geografía de México hace vulnerable al país de los efectos del cambio climático; por tal razón, hizo énfasis en la urgencia de que el gobierno y la sociedad civil trabajen de manera conjunta y coordinada para encontrar soluciones que permitan revertir los efectos del calentamiento global.
“No debemos dejar de lado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la migración al uso de energías renovables, el impulso de la agricultura orgánica, la necesidad de una mayor inversión pública y privada para mitigar los efectos del cambio climático y, por supuesto, la modernización de nuestro atlas de riesgo junto con la creación de un eficaz sistema nacional de protección civil”, afirmó.
La legisladora del GPPT hizo énfasis en la obligación de emprender acciones para el cumplimiento de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad, para así hacer frente al reto que implica el aumento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático.
“Es importante que visitemos nuestras comunidades para conocer más de cerca esta problemática, rescatar nuestros ríos de la contaminación, pero también buscar acciones ante la crisis hídrica”, finalizó Martínez Romano.