Ante las dificultades que representa que las madres en periodo de lactancia trasladen leche materna durante viajes en avión, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, propuso reformar la Ley de Aviación Civil a fin de que las madres puedan transportar este líquido dentro de su equipaje de mano.
La legisladora explicó que cuando una mujer requiere viajar se enfrenta a las revisiones en los puntos de control de los aeropuertos, en los cuales el personal, además de carecer de información, obligan a las madres a deshacerse de la leche materna que guardan en su equipaje de mano; e incluso le aplican líquidos, como parte de los protocolos de seguridad, que terminan por contaminarla y hacerla inservible para su consumo.
“El prohibir que la madre transporte leche materna transgrede de manera importante los derechos humanos de esta y del menor, lo cual constituye un acto de discriminación pues, a pesar de los protocolos, la incompetencia del equipo de seguridad termina por hacer imposible el traslado del líquido, incluso cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas”, enfatizó la diputada petista.
Aguilar Gil explicó que a pesar de que existe una norma que permite el transporte de líquidos superiores a los 100 ml cuando se trate de pasajeros con necesidades dietéticas especiales, tales como alimentos y bebidas para bebé, es nula la capacitación del personal que aplica los controles de seguridad en los aeropuertos.
Por ello, la propuesta plantea que las madres puedan también transportar dispositivos necesarios para la extracción de la leche materna, independientemente de que viajen con sus hijos lactantes, siempre y cuando se ajusten a los límites o dimensiones permitidas y a las disposiciones y protocolos de inspección que emita la Agencia Federal de Aviación Civil.
“La leche materna es el primer alimento natural que le proporciona a un bebé la energía y nutrientes que necesita durante los primeros meses de vida. Consideramos que es necesario impulsar medidas legislativas que fomenten la lactancia materna y que permitan que el traslado de leche materna no represente una dificultad para las madres en periodo de lactancia”, finalizó la diputada del PT.