En el marco de la inauguración del Foro: Movilidad y Accesibilidad en el Transporte Público de Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores, el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, consideró urgente que la infraestructura, tanto pública como privada, sea adaptada y favorezca las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, toda vez que existen construcciones que no las contemplan.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), sostuvo que en nuestro país existen inmuebles que carecen de estructuras que beneficien a este grupo, como lo son las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de México que no contemplan en sus inmuebles las características que ayuden a este sector, por lo que exhortó a las universidades enseñar a alumnos para que construyan e innoven con una visión incluyente.
“Muchos edificios y medios de transporte como el Metro, debido a la época de su construcción, no contemplaron el tema de la inclusión y accesibilidad, no había esa concepción; este problema se agrava para quienes viven en zonas rurales, ahí está más difícil para personas con discapacidad que requieren ir a la escuela. Por ello, es que se debe cambiar la forma de hacer infraestructura”, reiteró.
Al respecto, el congresista por el estado de Michoacán, celebró que el Tren Maya contemple esos conceptos; en ese sentido, resaltó la revolución que traerá consigo en el tema de ferrocarriles de transporte de pasajeros e interurbanos, en los que habrá mucha inversión, por lo que habrá que ésta sea accesible e incluyente.
Finalmente, el parlamentario petista hizo un llamado a impulsar la educación a favor de las personas con discapacidad, especialmente en algunos medios de transporte, como taxis y aplicaciones, en los que algunos operadores se niegan a prestar servicios a quienes padecen esta condición.