- Nacionales coparon los primeros lugares en las categorías varonil y femenil
Abraham Daniel Hernández Martell realizó una carrera estratégica a partir de la segunda mitad del circuito corrido esta mañana en los carriles centrales del Periférico Sur de la Ciudad de México y en su debut logró adjudicarse el mejor crono con tiempo de 1.06:53, en la edición 42 de la icónica Carrera del Día del Padre Doloneurobión 21k, al imponerse a Manuel Ángeles Reyes Montes y Roberto del Valle Castillo, mientras Mayra Sánchez Vidal obtuvo el triunfo con 1:18:35 en la categoría femenil, al superar con amplitud a Estela Estrada Lerma y Sonia Hernández Hernández, en su quinta intervención en la justa deportiva y familiar.
Para Abraham era la primera ocasión que corría los 21k del Día del Padre, que organiza la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, y gracias a que en la primera parte se mantuvo a la expectativa junto con los punteros, reservó energía para el regreso que es una muy larga pendiente de Cuemanco hacia Zacatepetl, donde a partir del kilómetro 12 apretó y logró colocarse y mantenerse al frente a partir del kilómetro 18, la parte más difícil del recorrido.
La carrera que había estudiado mucho precisamente con la intención de llevársela, Abraham se la dedicó a su padre ya fallecido y a un amigo que acaba de irse apenas hace medio año. “Tenía muchas ganas de correr esta ruta, precisamente por su dificultad, pero ya en la experiencia me gustó mucho porque, más allá de lo complicado que es hacia el final, hay una gran cantidad de gente a los lados de la carrera que te estimulan para echarle todo el esfuerzo y eso es muy bonito”, señaló tras cruzar la meta.
Roberto del Valle Castillo, oriundo de Valle de Bravo, se adjudicó el tercer puesto en la rama varonil, detrás de Abraham Hernández y Manuel Ángeles Reyes Montes, con quienes se acompañó la mayor parte de la carrera, pero no pudo mantener el paso a los dos primeros.
Con visibles rastros del esfuerzo realizado y el agotamiento producido, Del Valle explicó que también es la primera ocasión que corre la Carrera del Día del Padre, la cual considera como una de las mejores rutas de México y afirma que le gustó el que los atletas mexicanos, a diferencia de otros años, se pudieron despegar de los competidores africanos que esta ocasión no pintaron en la línea de meta en los primeros lugares.
“Estuvimos peleando un largo tramo los primeros lugares en el grupo de punteros, pero allá por el kilómetro 12 aprovechamos que el keniano que iba con nosotros no logró entrar en ritmo, para alejarnos de él y surtió efecto la estrategia”.
En la rama femenil la ganadora fue Mayra Sánchez Vidal, quien logró adjudicarse el primer puesto femenil después de cuatro competiciones anteriores donde había logrado estar en segundo y tercer lugar. Hoy, en cambio, con escasas competidoras extranjeras en la línea de salida, logró una carrera sola en la punta.
“En los primeros kilómetros estuve esperando competidoras, pero como no aparecieron me la tuve que aventar sola”, dijo la atleta nativa de Toluca, quien argumentó que mientras estuvo esperando a sus posibles contrincantes perdió tiempo, alrededor de 3 minutos, hasta que decidió irse por la punta sin ninguna compañía que le peleara el primer lugar.
“Correr sola fue bastante difícil porque tienes que mentalizarte lo suficiente para poder competir y lograr este triunfo, que hoy se dio afortunadamente”, expresó la corredora que dedicó ese primer lugar a su padre y entrenador, así como a su esposo e hija.
El segundo lugar fue para la poblana Estela Estrada Lerma y en tercer puesto arribó Sonia Hernández Hernández.
A esta carrera con causa, que tiene como una de sus principales motivaciones la conservación de las 253 hectáreas del Bosque de Tlalpan, se inscribieron 10 mil corredores entre los que se encontró, entre otros, el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y participante en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, Benjamín Paredes, quien ya fue reconocido en 2017 con el premio Eduardo Castañón que entrega la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, organizadora de la Carrera del Día del Padre desde 1981.
Al finalizar la justa, Humberto Trejo Vieytia, director General de la carrera expresó que fue una buena competencia donde los corredores mexicanos mostraron que están a la altura de los extranjeros que han ganado en años anteriores. “No sabemos si se asustan los mexicanos cuando ven a los africanos en punta, pero en cuestión de tiempos hoy estuvieron a la altura de quienes han ganado en años anteriores”.
Mientras que el presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro Caraza, comentó que es muy importante para la carrera que haya competidores extranjeros, que esta ocasión no brillaron como años pasados, pero ante todo, “es mejor que se noten los corredores mexicanos porque creemos que debe resurgir una nueva camada como la tuvimos hace varios años”.
La justa deportiva y familiar se corrió en diferentes categorías como Juvenil de 15 a 19 años, Libre 1 de 20 a 29 años; Libre 2 de 30 a 39 años, Máster 1 de 40 a 49 años, Máster 2 de 50 a 59 años, Veteranos 1 de 60 a 69 años y Veteranos 2 de 70 y más años, además de las subcategorías Padre e Hijo, Padre e Hija y Corredores del Bosque de Tlalpan.
Las actividades iniciaron a las 4:00 AM con una misa que se celebró, como cada año, en la Parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor y a las 6:00 AM en punto se dio el banderazo de salida a los corredores en sus distintas categorías.