Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de básquetbol y miembro del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la noche del 11 de noviembre en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el ataque ocurrió en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas’, donde el cuerpo de Martínez fue hallado dentro de una camioneta con múltiples heridas de bala.
A pesar de que intentó refugiarse en el plantel educativo, los atacantes lo persiguieron hasta el interior de la institución, donde finalmente lo ultimaron.
La FGEO inició una investigación para identificar y capturar a los responsables, desplegando un equipo especializado en la zona.
Líder deportivo y social en la región mixteca
Martínez, de 34 años, era ampliamente reconocido no solo por su activismo dentro del MULT, sino también por su labor como entrenador de básquetbol
En 2021 fundó su propia academia deportiva, “Rigo’s Oaxaca”, con la intención de promover el deporte entre los jóvenes de las comunidades mixtecas y del Istmo de Tehuantepec.
Su dedicación lo llevó a ser entrenador de equipos en distintas escuelas de la región, destacándose por liderar al equipo de los niños triquis, que lograron reconocimiento internacional al jugar descalzos con gran habilidad.
El asesinato de Martínez generó una fuerte indignación entre la comunidad, que recuerda con cariño su esfuerzo y compromiso con el desarrollo del deporte.
“Lo recordamos con mucho cariño, gracias por lo momentos vividos, por su amor al basquetbol, porque juntos logramos cosas que nos parecían imposible, hacemos un llamado a las autoridades para dar con los responsables, de este cobarde crimen”, expresó el equipo Camaleones de Salina Cruz en un mensaje en Facebook.
Violencia en la comunidad triqui
Este hecho violento no es un caso aislado, pues, apenas cinco días antes, Adriana y Virginia Ortiz García, dos mujeres del pueblo triqui, fueron asesinadas en la ciudad de Oaxaca, lo que incrementó la tensión y el temor en la región.
La organización MULT emitió un comunicado en el que exige al gobierno y a la fiscalía una investigación exhaustiva.
Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, las comunidades locales continúan pidiendo justicia para Rigoberto Martínez y otros miembros de su comunidad que han sido víctimas de la violencia.