El pasado jueves 12 de diciembre, Parastoo Ahmadi, la cantante iraní de 27 años, fue detenida por las autoridades de ese país por ofrecer un concierto virtual en compañía de algunos músicos hombres y sin su hiyab.
AFP informó que la agencia de prensa del poder judicial Mizan indicó que se habían tomado “las medidas oportunas, lanzando acciones judiciales contra la cantante y la producción” después del concierto que ofrecieron.
¿Por qué detuvieron a Parastoo Ahmadi?
La artista Parastoo Ahmadi fue arrestada debido a que la ley islámica impone un estricto código de comportamiento y vestimenta a las mujeres, el cual obliga a las mismas a utilizar velo y ropa holgada para esconder su figura y su rostro.
Estas normas también establecen que las mujeres no pueden cantar ni bailar frente a un público compuesto por hombres, incluso si este cuenta con la presencia de otras mujeres.
En el video, se podía ver a la cantante iraní con un vestido largo negro ajustado, que dejaba ver sus hombros. Además, no portaba velo, como lo exige la ley en aquella nación.
¿Cuándo liberaron a la cantante iraní que fue arrestada por cantar sin velo?
Parastoo Ahmadi, la cantante iraní que fue arrestada por cantar sin velo en Teherán, fue liberada este lunes 23 de diciembre, es decir, dos semanas después de haber sido detenida. La artista quedó en libertad bajo una fianza de 38 mil 500 dólares.
Asimismo, los músicos que fueron arrestados por acompañar a Parastoo Ahmadi también fueron liberados, pero bajo una fianza menor de 25 mil dólares.
¿Quién es Parastoo Ahmadi?
Parastoo Ahmadi es una cantante iraní de 27 años, que conquistó al público con sus baladas, en apoyo a las manifestaciones que ocurrieron en la República Islámica entre 2022 y 2023 tras la muerte de Mahsa Amini.
Mahsa Amini era una joven de Kurdistán que murió bajo arresto a los 22 años en septiembre de 2022. Su detención se llevó a cabo por violar el código de vestimenta islámico.
En su cuenta de Spotify, Parastoo Ahmadi acumula seis sencillos. El primero de estos fue publicado en 2018. Su trabajo más reciente es el álbum titulado Karvansara Concert (el mismo por el que fue detenida), tiene una duración de 27 minutos e incluye siete canciones.