El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el costo de la refinería Dos Bocas haya aumentado en 18 mil millones de peso, sin embargo, aceptó que fue entre entre 11 y 12 mil millones de pesos.
Al ser cuestionado por un “sobrecosto” durante la conferencia matutina, López Obrador aseguró que en realidad “aumentó de 20 o 30%”.
“Es una exageración, es que les molesta mucho; hay un incremento pero en los términos autorizados en el Consejo de Pemex”, dijo el mandatario.
Frente a la inauguración de la refinería este 2 de julio, el ejecutivo federal aseguró que pese a las críticas de sus opositores, “vamos a producir el año próximo a toda la capacidad y vamos a lograr que no se compren gasolinas en el extranjero”.
“Es una obra magna, en dónde hacen eso, en qué lugar del mundo”, dijo.
De acuerdo a una nota de Bloomberg firmada por Amy Stillman, los costos de la refinería de Dos Bocas se han disparado fuera de control y podrían alcanzar hasta 18 mil millones de dólares.
Según fuentes consultadas por el medio, en mayo se disparó el valor de los contratos: “es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares”.
El reporte atribuye parte de los costos extra a la inflación, por lo que no se descarta que sigan en aumento durante los siguientes meses.
La obra partió con un presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares y la promesa del presidente López Obrador que no se encarecería, pues durante su administración se evitarían todos los actos de corrupción.