Esta mañana, una locataria del mercado municipal de Cuautlancingo, en Puebla, reportó a las autoridades que una perrita a quien cuida, llamada “Gordita”, presentaba múltiples lesiones en su cuerpo, aparentemente provocadas con un machete. El Instituto de Bienestar Animal (IBA) ha iniciado las investigaciones correspondientes.
La mujer señaló que, aunque “Gordita” vive en la calle, ella suele alimentarla y cuidarla en su local, ubicado en la parte externa del mercado municipal. Sin embargo, al llegar esta mañana a su negocio, encontró a la perrita con heridas sangrantes.
Al lugar acudió personal del IBA, acompañado por la directora municipal de la dependencia, María Esther Martínez. Con apoyo de médicos veterinarios, atendieron las lesiones de “Gordita”.
Por su parte, el alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz, giró instrucciones para interponer una denuncia contra quien resulte responsable. Asimismo, informó que “Gordita” sufrió un total de trece heridas.
“La maestra María Esther acudió para rescatarla y llevarla a recibir la atención necesaria. En mi gestión decimos un rotundo no al maltrato contra las mascotas y en todos los sentidos, ya que esto contribuye a la destrucción del tejido social en la localidad”, expresó Omar Muñoz.
María Esther Martínez detalló que las heridas de la perrita no fueron profundas ni afectaron órganos vitales, por lo que su vida no está en peligro. Además, aseguró que se acatará la instrucción del presidente municipal de presentar la denuncia correspondiente, destacando que “la gente debe saber que hay leyes que condenan la crueldad animal y que estas acciones se pagan con cárcel”.
Omar Muñoz aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar en las actividades que realizará el gobierno municipal para regenerar el tejido social.
Asimismo, anunció la construcción de una nueva sede para el Centro de Bienestar Animal, con el objetivo de ampliar los servicios y combatir de manera más eficaz la violencia contra los seres sintientes.
Finalmente, exhortó a la población a proporcionar cualquier información sobre el responsable de la agresión a la perrita a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento.
“Estamos a favor de la paz, del bienestar y, sobre todo, de la seguridad de los ciudadanos. Pretendemos reducir los índices de violencia mediante la prevención del maltrato animal y otras acciones desde nuestra trinchera como autoridad”, apuntó.