La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns tras documentar detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia en contra de José Manuel del Río Virgen.
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, señaló que el exsecretario técnico del Senado “fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia”.
Cabe recordar que Del Río Virgen fue vinculado a proceso por el homicidio de René Tovar candidato a alcalde de Cazones de Herrera, previo a las elecciones pasadas.
Al respecto, la CNDH señaló que el exfuncionario fue enviado a prisión bajo el argumento de que investigaciones realizadas del 19 de junio al 9 de diciembre de 2021 aportaran “nuevos elementos de prueba” en su contra por probable participación en el homicidio.
Empero, el organismo señaló que esos “elementos” no fueron más que ampliaciones de declaraciones de testigos, mismas que se rindieron el 20 de octubre de 2021, pero entre la fecha de esos testimonios y la solicitud de la orden de aprehensión, en ningún momento se citó a comparecer a José Manuel para que pudiera ejercer el derecho a una defensa adecuada dentro del Proceso Penal.
Además, hasta el 22 de diciembre, Del Río Virgen tuvo conocimientos de los delitos que se le imputaban, por lo que además de que la autoridad de justicia local no realizó una valoración objetiva de las evidencias que se alegó, “en ningún momento se desprende la participación de José Manuel del Río Virgen en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos”.
La CNDH señala que existen evidencias suficientes para establecer que en el caso de Del Río Virgen hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por parte de la autoridad de justicia local, que supuso la integración de nuevos elementos en su contra para solicitar la privación de la libertad, pues vulneró el derecho al debido proceso y a la debida diligencia.
Finalmente, la Comisión recomendó a la FGEV y a su titular reparar el daño a José Manuel del Río Virgen y personas que presenciaron y han padecido su detención arbitraria.