La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su incorporación al dictamen.
Por 17 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde fue avalada, mientras que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lo rechazaron con 14 y hubo cero abstenciones.
La opinión avalada por Morena, PVEM y PT señala que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador eleva a rango constitucional la transición hacia energías limpias y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Al fijar la posición de Morena, el diputado Héctor Armando Cabada sostuvo que la reforma se vincula directamente con el objetivo sobre generación de energía no contaminante y, entre sus metas, destacan las de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos con la incorporación de medidas políticas, estratégicas y planes nacionales relativas al cambio climático.
El panista Gustavo Macías advirtió que la iniciativa no garantiza el uso de energías limpias ni la libre competencia en el sector eléctrico, por lo que, además de violar tratados internacionales, atenta contra el futuro ambiental del país.