Una jueza del Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión provisional de ejecución de órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
El fallo impide que autoridades del Poder Ejecutivo intenten imputar nuevas órdenes de aprehensión en contra del exmandatario que se encuentra en Estados Unidos.
“Le fue admitida a esta defensa a fin de que las expresiones de distintas autoridades del poder ejecutivo del Estado vertieron a partir del conocimiento cierto de que el Duarte habrá de ser extraditado a esta entidad para enfrentar el proceso judicial”, dijo Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exmandatario estatal.
La resolución es parte de una demanda de amparo (837/2022) que le admitió a la defensa de César Duarte.
En noviembre del año pasado, un juez de Florida, Estados Unidos, autorizó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es requerido en México por diversas acusaciones de corrupción, pero sigue en EU debido a una apelación.
Luego de terminar su sexenio como gobernador de Chihuahua, Duarte se mudó a los Estados Unidos, pues su sucesor, el panista Javier Corral, prometió meterlo a la cárcel. Cuatro años después, durante julio de 2020, el exmandatario fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida.