El turismo nacional también mostró un dinamismo notable durante este año, con incrementos en número de visitantes y gasto promedio de quienes llegan al país
El interés por viajar creció en 2025, consolidando los viajes nacionales y las escapadas internacionales como prioridad para los mexicanos. De acuerdo con datos de Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, Estados Unidos encabezó nuevamente las preferencias de quienes buscan experiencias fuera del país, con Las Vegas, Nueva York y Orlando como los destinos internacionales más reservados.
En 2025 también se identificaron cambios en el comportamiento del viajero mexicano, con la incorporación de destinos que antes no figuraban entre los más elegidos. Ciudades como Punta Cana, Cartagena de Indias, Bogotá y Medellín registraron un crecimiento en reservaciones, impulsadas por su conectividad aérea, diversidad de experiencias, oferta cultural y una relación calidad-precio atractiva para distintos perfiles de viajeros.
«Nuestra oferta de 238 aerolíneas y 1.4 millón de opciones de alojamientos nos permite poner a disposición gran variedad de precios y opciones y, así, abarcar a todos los viajeros posibles. Gracias a los más de 150 acuerdos bancarios que tenemos, ofrecemos cuotas y préstamos para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a vivir la experiencia de sus sueños», señaló Santiago Elijovich, VP y Country Manager de Despegar en México.
En el ámbito nacional, el turismo mostró un desempeño sólido. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR), se registró un aumento tanto en el número de visitantes como en el gasto promedio, lo que impulsó la actividad turística en diversas regiones del país y fortaleció su contribución a la economía nacional.
Los datos de Despegar indican que los viajeros mexicanos mantuvieron un equilibrio entre destinos de playa y grandes ciudades. Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta se posicionaron como los destinos nacionales más reservados, mientras que Monterrey, Guadalajara y Mérida destacaron por su oferta cultural, gastronómica y de naturaleza, así como por su conectividad y capacidad hotelera.
De cara al Campeonato del Mundo 2026, SECTUR prevé un impacto relevante para el país, con la llegada de hasta 5.5 millones de visitantes adicionales, una derrama económica cercana a los 1,000 millones de dólares y la generación de aproximadamente 24,000 empleos directos. Este escenario representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura turística y diversificar la oferta en distintos destinos.
Para los viajeros que buscan alternativas a los sitios con mayor afluencia, SOFIA, la asistente de inteligencia artificial de Despegar, permite identificar destinos turísticos alternos con experiencias diferenciadas, manteniendo altos estándares de calidad, conectividad y opciones de pago flexibles.
«A medida que más personas deciden usar las soluciones digitales integradas para planear sus viajes, como Despegar, la experiencia del usuario mejora porque agrupamos ofertas, información de sitios relevantes, amenidades, tours, transporte y facilidades de pago, de la mano de asistencia personalizada con IA, que les permite organizar su próxima aventura, con solo un clic», agregó Elijovich.
Tanto los datos oficiales como el desempeño de la travel tech líder en Latinoamérica confirman que México cuenta con una oferta turística diversa y sólida, capaz de atender las necesidades de distintos tipos de viajeros, a nivel nacional e internacional.

