Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) comparece este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por el caso Agronitrogenados, donde buscara llegar a un acuerdo reparatorio para poder obtener su libertad.
En la audiencia programada en punto de las 10 de la mañana, la defensa de Lozoya propondrá a la Fiscalía la reparación del daño de más de 10.5 millones de dólares que recibió en sobornos durante en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para lograr reparar el daño, se considera que Emilio Lozoya entregará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) diversos inmuebles valuados en cientos de millones de pesos.
Es de destacar los abogados de el exdirector de Pemex encabezados por el licenciado Miguel Ontiveros buscará también desaparecer todos los cargos contra tres familiares de Lozoya : su esposa Marielle Helene, su madre Gilda Austin y su hermana Gilda Susana.
De no aceptar el trato, la Fiscalía lo vinculará a proceso por los delitos arriba mencionados donde tendrá que enfrentar un juicio y probablemente sea sentenciado con por lo menos 39 años de cárcel.
Ante la comparecencia de Emilio Lozoya sobre el caso Agronitrogenados,
el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia de prensa matutina que el caso lo maneja al 100 por ciento la Fiscalía y si alcanzan el acuerdo reparatorio estaría a favor con ello “porque significa devolver al pueblo lo robado“.
Lozoya lleva 5 meses preso en el Reclusorio Norte, luego que el 3 de noviembre de 2021, el juez Zúñiga Mendoza consideró que el exfuncionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.
Cabe señalar que Emilio Lozoya tiene el próximo 27 de abril su audiencia pero esta vez por su caso en Odebrecht.