“Durante nuestro gobierno a pesar de la pandemia creció la economía”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de YouTube.
El primer mandatario precisó que entre los nuevos aportes está la “creación de empleos”, a lo que se refirió es a “400.000 nuevos puestos de trabajo cada año”.
López obrador dijo que “lo más importante fue el aumentó el salario a más del doble”.
Primero los pobres
Con el lema de campaña: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Presidente inició su gestión el 1 de diciembre de 2018.
Aumento al salario mínimo
Su primera medida económica fue la de elevar el salario mínimo. Desde el inicio, López Obrador precisó que el aumento anual al salario mínimo evitaría que el poder adquisitivo del mexicano cayera año con año, y con ello favorecer a los trabajadores formales.
¿Cuánto aumentó el salario mínimo con López Obrador?
En México, el salario mínimo general aumentó 113% durante este sexenio, al pasar de 88 pesos diarios en 2018 a 248 en 2024, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tan sólo este año, México implementó el mayor incremento al salario mínimo en términos reales (15.34%) entre los países que integran el G20, es decir, las economías más grandes del mundo.
“El incremento real acumulado del salario mínimo en la actual administración es el más alto del que se tenga registro para un sexenio”, publicó Excélsior.
Gráfico del salario Mínimo. (Excelsior)
Aumento al salario mínimo redujo la pobreza
El incremento del salario mínimo ha sacado de la pobreza a 4.1 millones de personas durante el sexenio.
De acuerdo con el estudio denominado El impacto del salario mínimo en la pobreza, elaborado por la Conasami, entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido a los incrementos del salario mínimo.
En otras palabras, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”, destaca el documento.
Se revirtieron tendencias antiobreras
En mayo pasado, teniendo como marco la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que se revirtieron las tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista. “Aquí abro un paréntesis para hacer un reconocimiento a los trabajadores petroleros, a los trabajadores de la industria eléctrica que nos han ayudado a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Y al hacerlo juntos, como ya lo expresé, hemos hecho historia”, dijo.
López Obrador aseguró que la economía mexicana está fuerte, por lo que no hay ningún problema y nada qué temer.