Connect with us

Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ ¿Qué es justicia electoral?

Por Jorge Manrique, Rector del colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

La justicia electoral no se limita a que cada voto cuente. Es enfocarse en el Derecho de las personas.

Por eso el Tribunal Electoral prioriza los derechos de los grupos en situación de desventaja como la comunidad migrante, la LGBTTTTIQ+, de las personas con discapacidad, personas indígenas. A la par, se asegurar la paridad. Es decir, ya no es suficiente que los votos se cuenten: se necesita garantizar el ejercicio de los derechos de la gente.

El Tribunal Electoral dejó de ser el tribunal de los partidos para ser el tribunal de las personas y a favor de los derechos humanos.

Por ejemplo, en el artículo 38 de la Constitución política, las personas que se encuentran en situación de prisión preventiva oficiosa tienen suspendidos sus derechos político-electorales. Pero el artículo 20 de la Carta Magna establece la presunción de inocencia.

Entonces, el Tribunal Electoral, desde hace unos años, estableció que las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa deben ejercer su derecho al voto. El papel del tribunal es progresista, de derechos humanos y “principialista” o que más allá del texto de la ley se encuentran los principios de la Constitución.

Hasta ahora, los grupos que históricamente están subrepresentados no acceden al poder. Tiende a quedarse entre quienes lo detentan. Entonces se de debe poner un piso más justo para una mejor sociedad, en la que se represente a todos. Esto implica la elección de jueces a través de carrera judicial. Eso opera para todos los jueces, incluso para los electorales.

En una era en la que la tecnología, y concretamente los bots y los troles que intervienen en la justicia electoral, debe reconocerse que tratan de presionar a los jueces a través de bots y de troles y también molestan entre sí a los actores sociales. La conversación digital prácticamente se pierde, sobre todo en algunas redes sociales.

Por otra parte los algoritmos, empiezan a propiciar que sólo haya un diálogo circular entre determinadas personas que piensan igual, lo que puede ser un reto frente a la democracia plural. La inteligencia artificial en las cuestiones electorales va a ser un gran reto, tratándose de spots de televisión y para redes sociales.

Ahora, ante una reforma electoral inminente, tenemos que replantear el sistema electoral y abrir el abanico electoral al voto anticipado, por internet, a través de centros de votación, en máquinas electrónicas en ciertos momentos, y esa es una posibilidad que se tendrá que explorar, e incluso que no haya, en algunos municipios, campaña por tierra, sino solamente campaña física, con pendones y cosas así, o campaña por aire, para garantizar, por un lado, el principio de equidad y, por otro, para evitar que haya presiones hacia los candidatos por parte del crimen organizado.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfilan en el Senado agenda de cooperación entre México y Corea

Internacional

53% de las mexicanas ha vivido violencia por parte de su pareja durante algún momento de su vida amorosa

Portada

EUA suspende importaciones de aguacate mexicano tras amenazas a oficial

Internacional

SALUD LABORAL/ Gamificación

Economía

Copyright © 2018 Sigue tu Ruta