El Gobierno de Veracruz determinó desaparecer a la Fuerza Civil, el grupo de seguridad de élite de la Policía Estatal, después del operativo fallido que derivó en un violento desalojo de campesinos que protestaban en la comunidad de Totalco, y que dejó dos muertos.
En un comunicado informaron que se inició el proceso de extinción de este grupo para dar paso a un “mando único operativo” dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo”, publicaron.
La medida se anunció la madrugada de este 24 de junio, sin que hasta el momento estén detenidos los policías implicados en el violento operativo para liberar la carretera Perote-Puebla.
“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”, agregaron.
La corporación Fuerza Civil se formó en septiembre de 2014 durante el gobierno de Javier Duarte, quien cumple una sentencia en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva.
Los hechos de Totalco, ocurrieron el pasado jueves 20 de junio, cuando agentes de la Fuerza Civil del estado desalojaron un plantón que campesinos y ejidatarios mantenían frente a la planta de alimentos de Granjas Carroll, sobre la carretera federal Acatzingo – Perote.
Durante este enfrentamiento, los uniformados realizaron diversas detonaciones de arma de fuego e incluso habitante de la zona denunciaron que las Fuerzas de Seguridad ingresaron a sus domicilios para reprimir y terminar las protestas por falta de agua.