La madrugada de este jueves y a seis años de que la Suprema Corte de Justicia invalidó los artículos del Código Civil de Jalisco, el Congreso local aprobó el matrimonio igualitario, sancionar las terapias de conversión y se reconoce el derecho de identidad de género a transexuales.
Legisladores aprobaron la iniciativa con 26 votos a favor, 8 en contra; 3 abstenciones; la votación se hizo vía papeletas por lo que no fue pública la postura de cada legislador.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, que pidió la votación cerrada, justificó la medida con el argumento de que ella y otras legisladoras fueron víctimas de agresión de grupos opositores a las reformas.
Una de las iniciativas aprobadas prohíbe las llamadas terapias de conversión, destinadas a “corregir” la identidad sexual de las personas. Otra es la iniciativa para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género.
La tercera fue la que modifica la ley para que el matrimonio sea igualitario, es decir, que sea un acto legal entre dos personas, y no entre hombre y mujer, como se estableció por años.
Jalisco es el Estado número 27 del país que armoniza su Código Civil, tras la determinación de la Corte.