Previo a finalizar su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el caso de Israel Vallarta, el cual lleva años en prisión esperando sentencia, tras ser acusado de liderar presuntamente una banda de secuestradores en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que ante esta situación y tras atender una carta de la hermana de Vallarta, el mandatario señaló que su gobierno está esperando que le dicten una sentencia para entonces indultarlo, ya que desde el 2005 fue detenido y hasta la fecha no se ha demostrado que haya cometido algún crimen.Lo que queremos es que lo sentencien para que, de acuerdo a mis facultades, podamos aplicar el indulto. Lo puedo hacer, siempre y cuando se tenga una sentencia”, externó el presidente desde Palacio Nacional.
En más sobre el tema, el originario de Tabasco aclaró desde el Salón Tesorería y ante los medios de comunicación que su gobierno ha hecho todos los trámites pertinentes en el Poder Judicial en este caso, sin embargo, acusó, sigue empantanado el asunto.
En el caso de Vallarta hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial. La injusticia mayor en este asunto es que como a muchos otros el Poder Judicial no les dicta sentencia y llevan años sin ser sentenciados, esa es otra violación flagrante a la Constitución, no hay justicia rápida, expedita”, explicó.
Para cerrar, el tabasqueño recordó cómo la intervención del presidente de Francia en su momento ayudó para que la ciudadana de aquel país, Florence Cassez quedara libre, aún y cuando fue detenida con el propio Vallarta, razón por la cual reiteró no dejará el tema a pesar de faltarle pocos días para dejar el mandato.