Connect with us

Nacional

Marea Rosa concentra a 95 mil personas en el Zócalo

Decenas de miles de opositores se concentraron este domingo en el centro de Ciudad de México para apoyar a su candidata Xóchitl Gálvez al grito de “libertad”, a dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

“¡Presidenta, presidenta!”: una multitud de unas 95 mil personas, según cifras del gobierno local, vestidas de color rosa acudió al Zócalo, la principal plaza pública de México, para respaldar a la exsenadora de centroderecha.

Gálvez, de 61 años y quien postula por una coalición de partidos tradicionales, aparece muy rezagada en las encuestas frente a su rival de izquierda Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital y candidata del gobernante partido Morena.

Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante pocas horas antes del tercer y último debate con Sheinbaum y el centrista Jorge Álvarez Máynez el domingo por la noche.

El desafío de las elecciones presidenciales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad“, añadió Gálvez bajo la ventana de la sede presidencial ocupada por Andrés Manuel López Obrador.

La oposición alineada detrás de la candidatura de Gálvez denuncia una deriva autoritaria de López Obrador por su pretendida reforma a la justicia, que plantea elegir a los magistrados de la Suprema Corte por voto popular.

Aunque es poco probable que esta iniciativa se apruebe antes de que el mandatario deje el poder el próximo 1 de octubre, Sheinbaum ya ha adelantado su respaldo.

Necesitamos salir a votar todos, comprometernos en verdad con llevar gente, que salgan a votar porque si no de verdad estamos en serio peligro“, dijo Adolfo Borduin, de 62 años, convencido de que la propuesta del oficialismo busca concentrar mayor poder.

“Lo mejor para México”

Quiero un cambio para México, quiero lo mejor para México, quiero un México libre, un México sin dictadura, un México que no reprima su gente“, agregó, por su parte, Sara Valdovinos, otra de las asistentes a la manifestación.

El discurso de Gálvez fue precedido por el de Santiago Taboada, candidato a la alcaldía (jefe de gobierno) de Ciudad de México, que intenta arrebatar a la izquierda su bastión capitalino.

Quiero una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal (…) Queremos, junto con Xóchitl Gálvez, construir una ciudad donde la igualdad se convierte en realidad“, agregó Taboada.

México se prepara para organizar el 2 de junio los comicios más grandes de su historia, en los que serán elegidos presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.

En total, poco más de 20 mil cargos están en disputa, en una campaña que ha estado marcada por la violencia del crimen organizado.

Desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales, han sido asesinados al menos 29 aspirantes a cargos locales, según un recuento de la organización civil Data Cívica.

Entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo hubo dos atentados contra candidatos a alcaldes en el estado de Chiapas, en los que murieron nueve personas. Los aspirantes sobrevivieron, uno de ellos herido, según la fiscalía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfilan en el Senado agenda de cooperación entre México y Corea

Internacional

53% de las mexicanas ha vivido violencia por parte de su pareja durante algún momento de su vida amorosa

Portada

EUA suspende importaciones de aguacate mexicano tras amenazas a oficial

Internacional

SALUD LABORAL/ Gamificación

Economía

Copyright © 2018 Sigue tu Ruta