Al celebrar su 23 Aniversario en Sonora, Kumon Sonora se pronunció a favor de desarrollar o sentar las bases del pensamiento crítico en los alumnos pues la mayoría han visto afectadas sus habilidades de estudio.
Las profesoras Eva Bellot Rojas del Centro Kumon Delicias y Mónica Puebla Espinosa de los Monteros, del Centro Bugambilias, expresaron que uno de los problemas en los alumnos de nivel básico es la falta de concentración y que no se les enseña a desarrollar el pensamiento crítico.
Cabe señalar que en su reciente prueba PISA, se describió que también falta creatividad en los alumnos mexicanos de educación básica.
Los resultados se ubicaron por debajo de la media de la OCDE en la prueba de pensamiento creativo incluida en el examen de 2022 de dicha Prueba.
En esa prueba se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales para problemas cotidianos, como idear una historia interesante u organizar una campaña de sensibilización en la escuela.
Para Hector Barrera, gerente de Expansión de Kumon, México tiene un reto por delante en materia educativa que requiere fortalecer desde los primeros niveles, la habilidad para estudiar.
Es necesario, dijo, impulsar el pensamiento matemático, y muchos alumnos no logran desarrollarlo.
Eva Bellot dijo a su vez que los alumnos “tienen que aprender a aprender de nuevo” y que solo con disciplina podrán dominar matemáticas y otras disciplinas que se enseñan en las escuelas.
Las competencias en materias fundamentales para los estudiantes como lo son matemáticas, comprensión de lectura e inglés han sido de las más afectadas y hoy se manifiesta con un evidente rezago educativo, apuntó.