Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo una enérgica defensa del Frente Amplio por México, al resaltar su legalidad y unidad en la construcción de una oposición cohesionada de cara a las elecciones de 2024. Durante una entrevista con Carmen Aristegui, Creel subrayó la importancia del consenso alcanzado dentro de la coalición.
“Yo la única pregunta que hice a mi representante ante los partidos y ante la sociedad es ¿Hay consenso o no hay consenso? y su respuesta fue contundente, ‘Santiago, ya llegaron a un acuerdo’”, afirmó.
El legislador del PAN destacó que este consenso es una señal de unidad en la oposición y enfatizó que el Frente Amplio por México se formó siguiendo los parámetros constitucionales y las reglamentaciones electorales.
“Lo importante es que el día de ayer se demostró que la oposición se unió, que estamos cohesionados, que vamos a hacer un gran equipo, que aquí no hay ‘patadas debajo de la mesa’, que aquí no hay demandas o pleitos absurdos entre aspirantes, aquí estamos conscientes de que primero es México, que antes es México y que después es México”, comentó.
Por otro lado, Creel resaltó que, a diferencia del procedimiento de Morena, la elección del coordinador del Frente Amplio por México sigue “el camino de la legalidad y la transparencia”.
“El Frente tiene el camino de la legalidad, y el otro, el de Morena, no lo tiene. Nosotros lo estudiamos, conocemos el camino jurídico de la legalidad y de la constitucionalidad, eso es algo que nos ha distinguido”, afirmó.
El legislador también mencionó las denuncias que pesan sobre los aspirantes de Morena, señalando que “tienen casi 250 denuncias que pesan sobre los aspirantes de Morena, muchas de ellas han prosperado, una veintena o más. Nosotros también hemos sido denunciados por Morena, pero no ha prosperado ni una sola”.
Ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un acuerdo de la “oligarquía corrupta y saqueadora” para establecer un candidato de la oposición, Creel Miranda respondió que “el presidente es un farsante, es un simulador y es él el que engaña. Es un engaño que esto vino desde el poder económico”.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados enfatizó que la aspiración de la oposición en las próximas elecciones es generar una competencia equitativa donde la verdadera contienda se desarrolle en las urnas: “Vamos a una contienda donde hay tiro y (el presidente) está furioso por ello, está fuera de sí porque pudimos organizarnos los opositores, porque algo impensable se hizo realidad”.
Finalmente, Santiago Creel reafirmó su intención de encabezar la coordinación del Frente Amplio por México, declarando: “Quiero encabezar este esfuerzo colectivo, tener la oportunidad de combatir al oficialismo por la vía de la legalidad, ganarle en las urnas. Voto a voto a quien se presente y cuando empiece el proceso electoral, no ahora, ahora seguiré conformando el Frente”.