Connect with us

Economía

CONTEXTOS/ Aprender a aprender

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

En un mundo plagado de gran volatilidad e incertidumbre, sabemos que tenemos una herramienta capaz de enfrentar cualquier embate: la capacidad de reinventarnos y actualizar nuestros conocimientos y habilidades.

Aprender a aprender implica asumir estas mentalidades:

1.El aprendizaje en sí es una habilidad que no se puede adquirir sin una mentalidad de crecimiento. Es decir, asumir que se puede crecer, expandir, evolucionar y cambiar. La inteligencia y capacidad no son puntos fijos, sino rasgos que se cultivan.

Una mentalidad de crecimiento te libera de la expectativa de ser perfecto. Los fracasos y los errores no son indicativos de los límites del intelecto, sino más bien herramientas que informan cómo te desarrollas. Una mentalidad de crecimiento es liberadora y permite encontrar valor, alegría y éxito en el proceso, independientemente del resultado.

  1. No basta con establecer objetivos de aprendizaje por sí solos

La estrategia más eficaz para alcanzar los objetivos de aprendizaje incorpora tres elementos clave: un número definido de objetivos claros e inmediatos, un período definido para alcanzar esos objetivos y un grupo definido de personas que pueden apoyar y monitorear el progreso hacia los objetivos.

  1. El desarrollo de habilidades continúa en el lugar de trabajo mucho después de que finaliza la educación formal. Para garantizar una fuerza laboral con habilidades apropiadas para el lugar de trabajo cambiante, los empleadores pueden considerar contratar más por habilidades y menos por experiencia y calificaciones. Es decir, adoptar una mentalidad de “incubadora de talentos” que apoye a los empleados que asumen diferentes roles y son reflexivos y deliberados sobre cómo abordar las brechas de habilidades.
  2. El aprendizaje debe convertirse en parte del ADN y la cultura central de la organización al ser esencial, significativo y accesible. Así, los líderes de toda la organización revisan periódicamente las habilidades, aspiraciones y expectativas y las comunican públicamente. Se asignan recursos financieros apreciables y otras inversiones como tiempo ejecutivo, y el aprendizaje se integra plenamente en el ritmo de trabajo diario.
  3. Subirse a la curva S. Es de gran valor para los estudiantes comprender sus propios viajes de aprendizaje y asumir la responsabilidad de su aprendizaje y desarrollo.

La rapidez con la que la escale dependerá de muchas variables, incluso si ha hecho algo como esto antes.

  1. Cultura de aprendizaje. Con un poco de modernización, el aprendizaje puede desbloquear de manera eficiente el rápido desarrollo de capacidades que requiere la fuerza laboral actual basada en el conocimiento. Un énfasis en el aprendizaje a través del aprendizaje también puede contribuir a proporcionar un sentido de significado y propósito que un número cada vez mayor de empleados busca y, al mismo tiempo, construir una cultura cohesiva de desarrollo continuo que es el sello distintivo de las empresas líderes en la economía del conocimiento.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfilan en el Senado agenda de cooperación entre México y Corea

Internacional

53% de las mexicanas ha vivido violencia por parte de su pareja durante algún momento de su vida amorosa

Portada

EUA suspende importaciones de aguacate mexicano tras amenazas a oficial

Internacional

SALUD LABORAL/ Gamificación

Economía

Copyright © 2018 Sigue tu Ruta